sábado, 23 de junio de 2012

The Road (2009)


El aclamado Cormac McCarthy (Blood Meridian, No Country for Old Men) traza una ciertamente inusual trayectoria moral en esta historia de amor paterno-filial: el apocalipsis ya es realidad indubitable, y mientras el planeta lanza sus últimos y tremendos estertores agónicos, lo único que queda de él son caníbales y verdaderos zombies (de hecho, la adaptación casi podría haber sido encargada a George A. Romero) alrededor de un hombre (Viggo Mortensen) y un niño (Kodi Smit-McPhee) cada vez más acorralados físicamente, pero sin embargo excepcionales, solitarios supervivientes de lo que alguna vez debió de ser apreciado como el modo correcto, recto de actuar. La versión cinematográfica bebe de la tradición consagrada por Ladri di biciclette, en tanto el hijo aparece en algún sentido menos temeroso, más adulto que su progenitor; y de la escuela de los filmes-ensayos narrativos, cuyo ejemplo más próximo en más de una manera sería Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. En el caso que nos ocupa, la cámara pictórica del maestro Javier Aguirresarobe alcanza momentos de pleno protagonismo, ofreciendo una paleta cuasi blanquinegra que refleja fielmente la crueldad irrevocable de un destino, de un inefable camino, que no por ello permanecerá exento de giros o esquinas aparentemente inconcebibles.

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